A continuación, os detallamos algunos de los mejores planes para disfrutar al máximo de las Fallas de Valencia en sus días más fuertes, del 15 al 19 de marzo, para los que tenéis la ocasión de hacer una pequeña escapada
1) Ver de primera mano cómo montan las Fallas en la Plantà
Aunque cada Falla va empezando varios días antes, el día oficial de la Plantà de las Fallas es el viernes. Así, además de disfrutar de un paseo con menos gentío que en fin de semana, podréis ver de primera mano cómo es el procedimiento para montar la Falla pieza a pieza, y cómo los artistas falleros trabajan en los acabados. ¡Una experiencia única!
2) Hacer un recorrido por las Fallas de la Sección Especial
Dado que es prácticamente imposible ver todas las Fallas, y que estas se dividen en categorías, os recomendamos hacer un recorrido por algunas de las más destacadas, las Fallas de la Sección Especial, que en 2019 son:
- Falla Convent de Jerusalem – Matemàtic Marzal. Es la última ganadora, la de 2018.
- Falla L’Antiga de Campanar (Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana).
- Falla de la Plaza del Pilar.
- Falla Cuba – Literat Azorín.
- Falla de Na Jordana.
- Falla Sueca – Literat Azorín.
- Falla Exposició – Misser Mascó.
- Falla Almirant Cadarso – Comte d’Altea.
- Falla Regne de València – Duc de Calàbria.
Son fáciles de encontrar, ¡porque el nombre de la Falla indica también la calle o calles en las que se encuentra ubicada!
3) Disfrutar del ruido como un enano en alguna de las mascletaes
Del 1 al 19 de marzo, invariablemente, cada mediodía a las 14h tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento un espectáculo pirotécnico solo de ruido, sin luces, llamado mascletá. Cada día lo realiza una empresa pirotécnica distinta y es un gran espectáculo acústico, no apto para oídos delicados.
4) Disfrutar como un valenciano de las verbenas y paellas dels Casals fallers
Cada Casal Faller tiene su carpa y organiza sus verbenas, paellas, etc. A veces son privadas, pero muy a menudo son públicas y se puede entrar y disfrutar de la fiesta como un fallero más.