Cultura

Festividad de San Vicente Mártir en Valencia, en enero de 2018


Valencia celebrará el próximo 22 de enero de 2018 la Festividad de su patrón, San Vicente Mártir.

Historia de la Festividad de San Vicente Mártir

Vicente fue un joven diácono que fue martirizado en Valencia por orden del emperador Diocleciano y que falleció en el año 304. Los hechos que lo martirizaron y su trágica muerte hicieron despertar un gran fervor en el pueblo de Valencia que, al cabo del tiempo, lo convirtió en su Patrón. En la actualidad, además, San Vicente Mártir es el patrón del gremio de sastres y modistas.

Festividad de San Vicente Mártir en Valencia

Programa habitual de la Festividad de San Vicente Mártir en Valencia

El programa de la Festividad de San Vicente Mártir, para el 22 de enero de 2018 en Valencia, si se mantienen los actos tradicionales, tendrá este orden:

10:30h: Inicio de la festividad con la actuación de un grupo de dulzaineros, y misa pontifical en la Catedral, oficiada por el arzobispo de Valencia.

11:30h: al acabar la misa, se inicia la tradicional procesión de San Vicente Mártir, dedicada a este Santo y que recorre los lugares donde recibió martirio.

Así, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir se traslada por el itinerario siguiente: salida de la Catedral por la Puerta de los Hierros, plaza de la Reina, calle del Mar (estación a la prisión de San Vicente), Avellanas, Palau, plaza de la Almoina (estación al Horno de San Vicente) y entrada a la Catedral por la plaza de la Almoina.

12:00h: desfile conmemorativo del bautizo de San Vicente Ferrer y Fiesta dels Bults de Sant Esteve, en la que los asistentes van vestidos de época y representan a los personajes del bautizo de San Vicente Ferrer: personajes como el cura, el sacristán, el virrey y la virreina.

13:00h: misa, ofrenda fallera y mascletà.

20:00h: fin de la festividad con una misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el Cardenal, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, conocida como la parroquia de “La Roqueta”.

Procesión de San Vicente Mártir, el 22 de enero en Valencia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *