Con niños

Desde Valencia: los Museos de Chocolates Comes y Clavileño, en Sueca y en Villajoyosa (1/2)


Hay numerosas actividades que hacer en Valencia durante unos días de escapada y de vacaciones. Desde el blog de los apartamentos Travel Habitat os vamos contando algunos de los mejores planes que realizar, tanto si lo vuestro es el turismo cultural como si os encanta el deporte o venís con niños a Valencia, entre otros temas.

De las actividades con niños que resultan más atractivas y menos conocidas, os proponemos una visita a una fábrica y museo del chocolate. Y es que en la Comunidad Valenciana hay una gran tradición chocolatera, sobre todo en Sueca y en Villajoyosa, por lo que será la ocasión ideal para que adultos y niños lo pasen en grande descubriendo cómo se elabora el chocolate de forma artesanal y degustándolo. ¡Pasaréis un día delicioso!

Fábricas y museos del chocolate en Sueca y en Villajoyosa (Alicante)

En Villajoyosa, ya en el siglo XVII se practicaba el comercio de cabotaje en Cádiz y se proveían de salazones, almendras y productos de América como las mazorcas de cacao. Poco después, en 1840 se registró la primera fábrica de chocolate, que convirtió a Villajoyosa en pionera en la exportación de este rico dulce por carro en la Comunidad Valenciana y alrededores, y también al extranjero por mar. En su época de máximo esplendor, Villajoyosa llegó a tener 30 fábricas de chocolate, de las cuales actualmente se pueden visitar tres fábricas – museo: la artesanal Chocolates Pérez, Chocolates Clavileño y la gran conocida Chocolates Valor.

Fábrica y Museo Chocolates Comes, en Sueca

Desde 1966 la familia Comes ha ido trabajando en un obrador de chocolates que se fue extendiendo hasta la actual fábrica y Museo Chocolates Comes, en Sueca, muy cerca de Valencia ciudad. Dado que la anterior generación de la familia Comes había guardado maquinaria y utensilios de sus antepasados, y también había recorrido España recogiendo piezas relacionadas con la elaboración del chocolate, en 2002 se abrió también un museo.

Fábrica - Museo Chocolates Comes, en Sueca (Valencia).

Visitas a la fábrica y Museo Chocolates Comes

Visitas guiadas de 1 hora de duración, donde podréis ver toda la maquinaria necesaria para elaborar chocolate de forma artesanal: emulsionadora, tostador, descascarilladora, etc. También podréis ver utensilios, objetos de publicidad de la época, acceder al obrador y aprender sobre la historia del chocolate y su proceso de elaboración.

Es necesario concertar visita previa y, además de la visita guiada, se pueden realizar catas de chocolate y comprar sus productos en la tienda del mismo establecimiento.

De entre sus productos, destacamos el chocolate a la piedra en forma de Bollet (barrita cilíndrica), chocolate a la piedra con algarroba, muy popular durante la postguerra, y otras delicias como el chocolate a la piedra con chufas, el chocolate a la piedra picante y la miel chocolateada.

Información práctica para visitar la fábrica – Museo Chocolates Comes

Calle Sant Josep, 29

46410 Sueca (Valencia)

Teléfono: 96 170 19 42

E-mail: info@chocolatescomes.com

Más información

Fábrica y Museo Chocolates Clavileño

Si os apetece dar un paseo por la preciosa Villajoyosa, ya en Alicante, os recomendamos visitar alguna de sus 3 fábricas – museo de chocolate. La fábrica – Museo Chocolates Clavileño es la que queda más cerca del final de Villajoyosa, a su salida hacia el puerto. Abrió hace más de 130 años y ofrece entrada gratuita con degustación gratuita mañanas y tardes de lunes a viernes. En su museo podréis ver numerosos objetos para la elaboración artesanal del chocolate. Lo recomendamos por la gran calidad de los chocolates Clavileño y para quienes deseen una visita alternativa a Villajoyosa.

Fábrica - Museo Chocolates Clavileño, en Villajoyosa.

Información práctica para visitar la fábrica – Museo Chocolates Clavileño

Calle de Colón, 187

03570 Villajoyosa (Alicante)

Teléfono: 965 890 778

Más información



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *