Cultura

Celebración del Día de la Virgen de los Desamparados en Valencia


La festividad de la Virgen de los Desamparados es un día emotivo en que los valencianos rinden homenaje a la Virgen María, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana.

Llamada cariñosamente La Geperudeta, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y varias autoridades eclesiásticas. Esta historia tiene su continuación y celebración cada segundo domingo de mayo, con la Missa de Descoberta, la Missa d’Infants, el Traslado, la Procesión, bailes populares como la dansà, fuegos artificiales, una mascletà… Todo tipo de actos en los que miles de valencianos celebran su devoción a la Virgen de los Desamparados.

procesion traslado virgen desamparados valencia

Calendario de actos con motivo del día de la Virgen de los Desamparados

Sábado: la víspera del día de la Virgen de los Desamparados se celebra con los siguientes actos.

  • Solemnes Vísperas Pontificales en la Basílica.
  • Concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia en la Plaza de la Virgen.
  • La plaza de la Virgen se convierte en un lugar de reunión y se realiza un baile tradicional valenciano, la “dansà”, con la participación de fallas y altares de San Vicente.
  • Por la noche hay fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia.
  • Nit d’Albaes, noche de canciones típicas valencianas.

Virgen de los Desamparados Valencia

Domingo: el día de la Virgen de los Desamparados en Valencia, en el marco del cual se celebran varias actividades.

  • Missa de Descoberta, a las 5 de la madrugada, que rememora la misa que tenía lugar a esta hora cuando los agricultores partían hacia el campo para iniciar su jornada laboral. Se llama así porque en ella se descubre la imagen de la Virgen de los Desamparados.
  • A las 8 de la mañana se instala un altar en la basílica de la Mare de Déu y tiene lugar la Missa d’Infants. Incluye una cantata de la Coral Infantil Juan Bautista Comes, cuya tradición ha sido constante desde 1957. La acompaña la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.
  • A las 10:30 suele tener lugar el emotivo Traslado de la Virgen de los Desamparados. Itinerario del Traslado: salida de la Basílica, rodeo por la Plaza de la Virgen, C/ Miguelete, Plaza de la Reina, y entrada a la Catedral por la Puerta de los Hierros. El público ofrece poemas y muestras de cariño a la Virgen, que cada año luce un manto distinto.
  • Al mediodía suele haber una mascletá en la plaza del Ayuntamiento, en su honor.
  • Por la tarde hacia las 19h, hay una procesión general siguiendo el itinerario habitual en el barrio del Carmen, para terminar en el altar mayor de la Basílica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *